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domingo, 22 de febrero de 2009

Línea 118

Yerba Buena, Tucumán, 08 de Septiembre de 2006.-


Al Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
Yerba Buena
Sr. Ricardo Salomón
Presente

Ref: Línea de Colectivos 118 - Yerba Buena

Me dirijo a Ud. en mi carácter de vecino residente de El Corte, Yerba Buena, a fin de llevar a su conocimiento el serio problema de transporte que tenemos en la zona en la cual presta servicios la línea de colectivos 118, recorrido El Mástil – El Corte - Primera Confitería de la Ciudad de Yerba Buena.

Permanentemente los vecinos vivimos en un estado de incertidumbre e indefensión ante la falta de responsabilidad de el/los propietarios de esta línea la que brinda un servicio deficiente con unidades en mal estado, de muy poca capacidad de transporte de pasajeros y continuos problemas mecánicos, percances estos que interrumpen el servicio con la consiguiente perdida de tiempos de nosotros los usuarios llegando tarde a el trabajo, actividad estudiantil, etc.

Sintéticamente, ya que la documentación de las gestiones realizadas se adjuntan a la presente, (Notas a la empresa, al Intendente Municipal de Yerba Buena y a la Dirección de Transporte), menciono los principales puntos a los cuales la empresa debería dar urgente solución.

Afectar unidades de mayor capacidad en muy buen estado, en especial mecánicamente ya que circulan por caminos de montaña y en caso de accidente podría ocurrir una tragedia inimaginable.

Agregar las frecuencias de viajes a fin de que circulen unidades cada 20 (Veinte) minutos como máximo y no cada 40 (Cuarenta) minutos como lo hacen actualmente.
Extender el horario de recorrido hasta las 24 hs todos los días de la semana ya que estudiantes y trabajadores retornamos a nuestros hogares en muchísimos caso pasadas las 22 hs lo que nos ocasiona un elevado gasto en taxis o remis para cubrir el trayecto desde el centro de Yerba Buena hasta la Primera Confitería.

Habilitar una parada de pasajeros frente a la escuela República de Italia (sector norte) ya que los alumnos que concurren a la escuela deben descender en el Río Muerto y cruzar el puente con el riesgo que esto significa por el intenso tránsito vehicular.
En el caso de no poder cumplimentar con lo solicitado ceder a otra empresas (línea 102, 100, por ejemplo) las que hacen su recorrido hasta el pie del Cerro a fin de que se hagan cargo del servicio hasta la Primera Confitería.

Sin más y a la espera que ese Honorable cuerpo pueda interceder ante quien corresponda a los fines de solucionar este serio inconveniente, saludo a ud con distinguida consideración.


Roberto A. de la Rosa
DNI: 13.278.865
e-mail: radelarosa@gmail.com



Yerba Buena, Tucumán, 08 de Septiembre de 2006.-

Al Director de Transporte
Secretaria de Estado de
Transporte y Seguridad Vial
Dr. Roberto Viaña
Presente

Ref: Línea de Colectivos 118 - Yerba Buena

Me dirijo a Ud. en mi carácter de vecino residente de El Corte, Yerba Buena a fin de poner en su conocimiento el serio problema de transporte que tenemos en la zona en la cual presta servicios la línea de colectivos 118, recorrido El Mástil – El Corte - Primera Confitería de la Ciudad de Yerba Buena.

Permanentemente los vecinos vivimos en un estado de incertidumbre e indefensión ante la falta de responsabilidad de el/los propietarios de esta línea la que brinda un servicio deficiente con unidades en mal estado, de muy poca capacidad de transporte de pasajeros y continuos problemas mecánicos, percances estos que interrumpen el servicio con la consiguiente perdida de tiempos de nosotros los usuarios llegando tarde a el trabajo, actividad estudiantil, etc.

Desde hace varios años ya, los vecinos de la zona no podemos contar con un servicio de transporte público medianamente eficiente lo que en estos últimos meses se agravó de manera considerable interrumpiéndose el servicio con mucha frecuencia y lo que es peor en los horarios pico.

Para viajar a El Corte o la Primera Confitería circula un único minibús (colectivo pequeño) con capacidad para 13 personas sentadas Unidades en mal estado (Tapizado roto, Respaldo de los asientos sin soporte, bases desoldadas, puerta con burletes de papel de diario, etc.) que realiza el recorrido con una periodicidad de 40 minutos finalizando el servicios todos los días a las 22 hs lo que significa que todos los que estudiamos y trabajamos hasta pasado ese horario, tenemos que abonar un remis o taxi para trasladarnos a nuestros hogares desde El Mástil de Yerba Buena, con el consiguiente gasto que al ser diario al mes significa una importante erogación para un grupo familiar.
Este minibús es responsabilidad de un Sr. Jiménez, el que según me dijo está subcontratado por la empresa 118, empresa esta, que tiene la obligación de afectar unidades en el caso de que este único minibús tenga algún desperfecto mecánico, cosa que no sucede y por eso se producen los inconvenientes, entre otros, mencionados.
Algunas veces hace el recorrido una combi o traffic, de menores dimensiones que el minibús con capacidad para 13 personas sentadas y lo que es peor parado es imposible viajar, por el reducido espacio en el pasillo entre asientos y además la poca altura interior del transporte, entonces la solución es viajar agachado imagine ud cuando deben trasladarse personas de avanzada edad con impedimentos físicos lo que significa subir o bajar de estos coches, realmente es denigrante o lo que es peor cuando no circula el minibús que hace el recorrido hasta la Primera Confiteria, se afecta otro minibús para que cumpla ambos recorrido pasando por la reserva de Horco Molle, Escuela de Agricultura, Ciudad Universitaria, retornar a la rotonda del pie del cerro y recién subir a El Corte, El Paraíso y Primera Confitería, lo que traducido en tiempo para viajar desde San Miguel de Tucumán hasta la Primera Confitería insume casi dos horas de viaje, incluyendo un trasbordo en el Mástil de Yerba Buena con la consiguiente espera en el lugar.

En los horarios picos ni hablar, muchas veces quedan pasajeros en la parada aguardando otros 40 minutos para poder viajar lo que produce una gran molestia entre los usuarios. El verano es tema aparte y fácil de imaginar lo que se sufre.
En muchísimas oportunidades me comuniqué telefónicamente y a través de notas (se adjuntan a la presente) a fin de reunirnos un grupo de vecinos con los representantes de la empresa y se pudiera llegar a una solución a este problema, pero hasta el día de hoy, nunca jamás tuve una repuesta por parte de el/los empresarios responsables.

Como el Dr. Director podrá leer en las notas adjuntas, se planificaron reuniones en la Municipalidad de Yerba Buena a la que nunca concurrieron, en la Secretaria de Obras Públicas de la Provincia, tampoco fueron y ni hablar de que se comunicaran al menos telefónicamente para dar una explicación del porqué de esa actitud.
Por lo expuesto y como usuario del transporte público línea 118, el que considero tiene un precio de pasaje sumamente alto, solicito a ud. interceda ante los responsables a fin de que se de una solución definitiva a los puntos que se mencionan a continuación:

Afectar unidades de mayor capacidad en muy buen estado, en especial mecánicamente ya que circulan por caminos de montaña y en caso de accidente podría ocurrir una tragedia inimaginable.

Agregar las frecuencias de viajes a fin de que circulen unidades cada 20 (Veinte) minutos como máximo y no cada 40 (Cuarenta) minutos como lo hacen actualmente.

Extender el horario de recorrido hasta las 24 hs todos los días de la semana ya que estudiantes y trabajadores retornamos a nuestros hogares en muchísimos caso pasadas las 22 hs lo que nos ocasiona un elevado gasto en taxis o remis para cubrir el trayecto desde el centro de Yerba Buena hasta la Primera Confitería.

Habilitar una parada de pasajeros frente a la escuela República de Italia (sector norte) ya que los alumnos que concurren a la escuela deben descender en el Río Muerto y cruzar el puente con el riesgo que esto significa por el intenso tránsito vehicular.

En el caso de no poder cumplimentar con lo solicitado ceder a otra empresas (línea 102, 100, por ejemplo) las que hacen su recorrido hasta el pie del Cerro a fin de que se hagan cargo del servicio hasta la Primera Confiteria.


Adjunto a la presente los antecedentes, los que, clarificaran en detalle las gestiones realizadas desde el año 2003 sin eco hasta la fecha.

Con la seguridad que el Sr. Director interpretará este justo reclamo quedo a la espera de una repuesta favorable.


Roberto A. de la Rosa
DNI: 13.278.865